Tu CAU

Datos de Arauca

Arauca

“Arauca es el municipio capital del departamento que lleva el mismo nombre en Colombia. Su nombre completo es Villa de Santa Bárbara de Arauca (actualmente no utilizado) y está localizada en las coordenadas geográficas N 07° 05′ 25″ - W 70° 45′ 42″, sobre el margen derecho del río que lleva el mismo nombre, limita con la República Bolivariana de Venezuela al norte, con la cual está conectada mediante el Puente Internacional José Antonio Páez y se comunica por vía terrestre hacia el centro de Colombia mediante la  Ruta de los Libertadores que une a las ciudades de Caracas y  Bogotá".

Historia del CAU

WhatsApp Image 2021 01 29 at 6.58.51 PM

Arauca desde hace aproximadamente 33 años cuenta con los programas de la Universidad Abierta y a Distancia, siendo conocida por dar la oportunidad de profesionalizarse a la población en general, consolidando una imagen de la Universidad Santo Tomás en el Municipio de Cravo Norte, Puerto Rondón, Arauquita, Saravena, Fortul,  Tame y Arauca. Ha traspasado la frontera con estudiantes de Venezuela y a través de todo este tiempo ofrecer el derecho a la educación a poblaciones que no contaban con esta posibilidad de formación.

Uno de los fines de la educación a distancia ofrecida por la VUAD, es  beneficiar a zonas marginadas, en las que el sistema educativo no hace presencia.  En el Departamento de Arauca la Universidad Santo Tomas cuenta con 1 Centro de Atención Universitaria CAU, ubicado en la ciudad capital: Arauca, a nivel nacional la VUAD hace presencia en 23 Centros de Atención Universitaria.

Los inicios de la historia del CAU-Arauca no han sido posible establecerlos pero se encuentra que un coordinador duro 28 años, el licenciado EMIR GALINDEZ LUGO quien dejo la dirección en el año 2011. Del 2011 al 2012 fue dejada encargada de la dirección a una secretaria y a partir del 6 de febrero de 2012 fue nombrado coordinador el licenciado JULIO ARCENIO PEÑA VALDERRAMA, quien ejerció el cargo hasta Octubre del 2018, fue nombrada entonces como coordinadora la Doctora MARÍA ESPERANZA ZÚÑIGA BARRIOS desde Octubre de 2018 hasta Enero del año 2020, desde Febrero de 2020 hasta Agosto 2020 estuvo bajo la coordinación del Doctor FREDDY JOSÉ TELLO TABARQUINO, desde Septiembre del 2020 se encuentra bajo la dirección de la Doctora Clementina Hernandez Angarita, quien fue la encargada de hacer posible el cambio de instalaciones desde la calle 21 # 24-58 barrio 7 de agosto en donde estuvo por más de 13 años, hasta la calle 14 #21-30 barrio Santa Teresita, permitiendo así, darle un cambio significativo al CAU Arauca.

A comienzos del año 2013, por políticas de la universidad se programan abrir solo especializaciones e ir cerrando con las carreras de pregrado. Se logran abrir 3 especializaciones correspondientes a Gestión para el Desarrollo Empresarial (1) y Gerencia de Empresas Agropecuarias (2). En el año 2016, nos visita el padre TIBERIO POLANIA RAMIREZ, quien da la autorización de abrir carreras de pregrado nuevamente junto con las especializaciones ofertadas, e iniciarlas a partir del periodo 2016-2.

La VUAD en Arauca, inicia este 2016-2 con 8 estudiantes correspondientes a la facultad de Ciencia y Tecnología. Empezamos así una nueva oportunidad de crecer a nivel departamental y ampliarla en la facultad de educación junto con las licenciaturas de Pre-escolar y licenciatura en Biología. Además de tener convenios con SENA, NORMALES SUPERIORES, POLICIA NACIONAL, EJERCITO, quienes gozan de descuentos especiales, la posibilidad de HOMOLOGAR y profesionalizarse en cualquiera de los programas ofertados.

Desde el año 2019-1 se cuenta con cuatro (04) programas de pregrado y cuatro (04) programas de posgrado.  

Imagen1