Tu CAU

Datos de Arauca

Arauca

“Arauca es el  municipio capital del  departamento de Arauca en  Colombia. Su nombre completo es Villa de Santa Bárbara de Arauca (actualmente no utilizado) y está localizada en las  coordenadas geográficas N 07° 05′ 25″ - W 70° 45′ 42″, sobre el margen sur del  río que lleva el mismo nombre. Limita con la  República Bolivariana de Venezuela al norte, con la cual está conectada mediante el  Puente Internacional José Antonio Páez y se comunica por vía terrestre hacia el centro de Colombia mediante la  Ruta de los Libertadores que une a las ciudades de  Caracas y  Bogotá".

Historia del CAU

20161104 082357

Arauca desde hace aproximadamente 33 años cuenta con los programas de la Universidad Abierta y a Distancia, siendo conocida por dar oportunidad de profesionalizarse al magisterio ARAUCANO, consolidando una imagen de la Universidad Santo Tomas en el Municipio de Cravo Norte, Puerto Rondón, Arauquita, Saravena, Tame y Arauca. Ha traspasado la  frontera con estudiantes de Venezuela y a través de todo este tiempo ofrecer el derecho a la educación a poblaciones que no contaban con esta posibilidad de formación.

Uno de los fines de la educación a distancia ofrecida por la VUAD, es  beneficiar a zonas marginadas, en las que el sistema educativo no hace presencia.  En el Departamento de Arauca la Universidad Santo Tomas cuenta con 1 Centro de Atención Universitaria CAU, ubicado en la ciudad capital: Arauca, a nivel nacional la VUAD hace presencia en 26 Centros de Atención Universitaria.

Los inicios de la historia del CAU-Arauca no han sido posible establecerlos pero se encuentra que un coordinador duro 28 años, el licenciado EMIR GALINDEZ LUGO quien dejo la dirección en el año 2011. Del 2011 al 2012 fue dejada encargada de la dirección a una secretaria y a partir del 6 de febrero de 2012 fue nombrado coordinador el licenciado JULIO ARCENIO PEÑA VALDERRAMA, quien ejerció el cargo hasta Octubre del 2018, desde entonces fue nombrada entonces como coordinadora la Doctora MARÍA ESPERANZA ZÚÑIGA BARRIOS, quien se encuentra actualmente. 

Foto con el padre

A comienzos del año 2013, por políticas de la universidad se programan abrir solo especializaciones e ir cerrando con las carreras de pregrado. Se logran abrir 3 especializaciones correspondientes a Gestión para el Desarrollo Empresarial (1) y Gerencia de Empresas Agropecuarias (2). En el año 2016, nos visita el padre TIBERIO POLANIA RAMIREZ, quien da la autorización de abrir carreras de pregrado nuevamente junto con las especializaciones ofertadas, e iniciarlas a partir del periodo 2016-2.

La VUAD en Arauca, inicia este 2016-2 con 8 estudiantes correspondientes a la facultad de Ciencia y Tecnología. Empezamos así una nueva oportunidad de crecer a nivel departamental y ampliarla en la facultad de educación junto con las licenciaturas de Pre-escolar y licenciatura en Biología. Además de tener convenios con SENA, NORMALES SUPERIORES, POLICIA NACIONAL, EJERCITO, quienes gozan de descuentos especiales, la posibilidad de HOMOLOGAR y profesionalizarse en cualquiera de los programas ofertados.

Docentes

DOCENTES
DOCENTES
DOCENTES

Iniciar sesión