Día del Agua

A diario escuchamos  que sino ahorramos agua, en algunos años este recurso va ser el más costoso para obtenerlo y nos invitan a ahorrar y conservar las fuentes hídricas que son las que nos proporcionan a diario este recurso vital para todos los seres vivos.  Pero como  mucho de nosotros no hemos vivido el problema  de escasez de este recurso no contribuimos a cuidarla; y diariamente hacemos uso inadecuado acelerando su desperdicio.

aguaTomado de: https://es.pinterest.com/explore/d%C3%ADa-mundial-del-agua-953417493110/

 

El 22 de marzo de 1992, fue declarado por las Naciones Unidas el día Internacional del agua, con el propósito de recordar a todos que hacemos uso de ella desde los diferentes sectores agrícolas, industriales, domésticos, instituciones educativas y demás; aplicar estrategias de racionamiento para evitar el despilfarro de agua, sobre todo la que es apta para el consumo humano y la  reutilización de las aguas producto de las diferentes actividades realizadas, para proteger el medio  ambiente y evitar la contaminación de las fuentes hídricas, quienes son las que nos proporcionan el agua que llega a nuestros hogares.

Es importante saber que más de 663 millones de personas no cuentan con la oportunidad de consumir agua potable, apta para el consumo humano, por lo que se ven obligadas a buscar este líquido vital en los ríos o fuentes hídricas  cercanas y consumirla de forma directa. Al ser nuestros ríos los principales receptores de las aguas residuales, son contaminadas y  las personas que la consumen ponen en riesgo su salud pues estas aguas contienen gran cantidad de materia fecal que les puede causar la muerte.

El objetivo para este año es que el 80% de las aguas residuales producidas, sean recicladas para evitar  que vuelvan a  los ecosistemas sin ser tratadas disminuyendo  su contaminación. Debemos contribuir desde nuestra profesión la implementación de estrategias para reciclar el agua residual y dar el uso adecuado y tratamiento seguro.

La meta es que en el 2030 toda la población mundial tenga acceso y uso equitativo del agua potable, asegurando el uso sostenible  de las fuentes hídricas en los diferentes sectores.  Si todos trabajamos y nos comprometemos por alcanzar esta meta garantizamos la disponibilidad del agua y saneamiento para todos.

Escrito por:

 Imagen2

YASMIN DEL CARMEN BUITRAGO SUAREZ
Lic. en Educación 
Magister en Enseñanza