No quemes tu Ambiente

El ser humano es consciente de la problemática ambiental que afecta no solo  los recursos naturales indispensables para nuestra supervivencia, sino también están ocasionan enfermedades que afectan a su propia especie como son: enfermedades respiratorias, cáncer de piel, irritaciones  en la vistas, entre otras. Todo esto es ocasionado por el uso incontrolado de los combustibles fósiles, principal fuente de energía de los procesos industriales, dando como producto una sustancia nociva para el medio ambiente como es el dióxido de carbono que es el causante del llamado efecto de invernadero.

fuego mbuImagen tomada de Nea Conservación

Actualmente  nos quejamos y sentimos que  cada vez que salimos a la calle,  como las radiaciones solares  son más intensas y que se hace imposible salir a determinadas horas del día, y si lo hacemos utilizamos vestimenta que no permita que estas radiaciones lleguen directamente a nuestra piel. Sin embargo conscientes de esta problemática poco nos apropiamos de cambiar nuestros hábitos y seguimos siendo los causantes de que cada año el calentamiento de la tierra vaya en aumento.

Hoy en día en muchos lugares de nuestro país, entre los que se encuentra los Llanos Orientales, los ganaderos de esta región realizan en los periodos secos del año de manera tradicional quemas excesivas de la sabana provocando grandes incendios que puede afectar la vida del mismo ser humano y de la  fauna y la flora que allí habita, causándole un enorme daño a estos ecosistemas y generando grandes cantidades de gas carbónico; que como todos sabemos, las plantas son los únicos seres capaces de transformarlo en oxígeno, y que también se ven afectadas  por esta técnica. Ellos consideran este método útil para destruir el material vegetal en mal estado y se estimula el rebrote de plantas de calidad, pero desconocen el daño tan grande que le están haciendo a todo ser vivo de sus alrededores.

No es posible que las personas que realizan estas prácticas de manera tradicional, no  tenga conocimiento de los efectos negativos que está ocasionando al medio ambiente, destruyendo el hábitat de muchos seres vivos y atentando con la vida de los seres humanos. La falta de compromiso y de cultura ambiental de algunas personas, está afectando nuestro medio ambiente, acabando así con el lugar que nos proporciona el agua, aire, suelo y alimento diariamente indispensables para la vida. La escuela cumple su papel con educar para el uso y manejo  sostenible de los recursos, la familia se encarga de reforzar los valores ambientales y la sociedad de respetar las normas que fomenten el desarrollo ambiental sostenible.

Escrito por:

 Imagen2

YASMIN DEL CARMEN BUITRAGO SUAREZ
Lic. en Educación 
Magister en Enseñanza

Iniciar sesión